Agosto

ee

Leo la frase de Zizek “el amor es el mal” y de inmediato me acuerdo de esa escena de Girls donde Shoshana termina con Ray pues no se puede creer su negatividad, que el tipo odie absolutamente todo en el mundo salvo a ella. “No puede ser que yo sea lo único que te guste” sentencia Soshana y pese al arrebato de histeria que está sufriendo mientras lo dice, tiene razón. Pienso entonces en un par de individuos que conozco que detestan todo, salvo a sus parejas y como esa idealización brutal importa una terrible deformación del entorno, un pensamiento con forma de embudo donde todo lo bueno es concentrado en un solo lugar, el ser amado, y donde la obligatoriedad del contraste para sostener dicha ilusión importa un rechazo o al menos una abierta indiferencia hacia todo el resto de las personas.

++

¿Cuántas veces al día piensa Tao Lin en Tao Lin?

++

Descontando la influencia maligna del Overlock sobre Jack, es posible elaborar una tesis sobre las relaciones entre el trabajo y la consecuente necesidad de diversión. Lo que enloquece precisamente a Jack es la falta de diversión, que el dionisios se equilibre con lo apolíneo. He buscado una cita de Wittgenstein y que no he encontrado que dice algo como: “a cada giro de nuestra virtud lo que corresponde es un martillazo de nuestro vicio”.

++

Recuerdo esa historia del tipo que compartía habitación de hostal con una francesa y que decía que la chica se despertaba a las cinco de la mañana y se pasaba una hora entera sentada arriba de su maleta antes de levantarse y salir. ¿por qué se sentaba sobre la maleta y en qué pensaba? ¿era una forma de recordar el hogar? ¿O era simplemente para tomar conciencia del comienzo del día y de todas las posibilidades que estaban por venir?

++

Soñé que era el nuevo arquero del Chelsea y Román Abramóvich nos hacía jugar a todos con elegantes ternos italianos cortados a la medida.

++

Soñé que perdía a Isolda en un hotel en Río de Janeiro y tenía que ir de cuarto en cuarto molestando a los huéspedes y preguntando si habían visto a mi coneja.

++

Soñé que estaba perdido en un Santiago hipertrofiado, inmenso, y en su red de metro: una organización de decenas de líneas y puntos de combinación, y cientos o miles de estaciones. Yo viajaba sin esperanza de un punto a otro, no reconocía ninguna de los nombres de las estaciones, salía a la calle a veces solo para constatar el completo desconocimiento del lugar donde me encontraba y volvía a bajar al metro, seguía infinitamente viajando en busca de un sitio reconocible que me permitiera empezar mi regreso al hogar.

++

El horror vacui (miedo al vacío) que impelía a los antiguos artistas a llenar todo espacio desnudo con un detalle o imagen. Hoy, atados continuamente a imágenes y pedazos de información, ¿estamos enlazados a dicho ímpetu? No soportamos la soledad o el silencio, rehuimos el aburrimiento como una peste, nos sobrecargamos a cada instante. Apostaría que intentamos escapar de un horror que ya nos ha alcanzado, que es nuestro interior vacío el que tanto reclama por llenar todos los instantes con distracciones y oropeles, y así -como dice Pavese- no enfrentar por las mañanas el rostro mudo en el espejo.

++

la rutina de peinarse la barba…

++

Todas las mañanas reviso la pagina de Torrentz para ver si ya está disponible The end of the tour, la película sobre Foster Wallace. Sé que una parte de mí odiará la película sin importar si es realmente buena, que abominaré de la actuación de Jason Segel, pase lo que pase, y, sin embargo, así y todo veré la película, y escribiré una nota y seguiré disconforme. No es posible realmente acercarse a ciertos fenómenos, uno siempre ronda la tangente o los divisa a la distancia, en suma, uno se queda abajo de la micro, siempre. Por mientras, me preparo para ir a la plaza y releer mis partes subrayadas de La Broma infinita. Y de una forma que ya sé que es completamente inútil, sigo esperando.

++

2

Kundera: “El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro. ”

++

Leo una idea de cuento en el blog de un conocido. la idea es buena, pero su autor pone el énfasis en ciertas dificultades de orden estructural que le impiden escribir la historia. me descubro buscando mentalmente la solución para dichos problemas; es como un piloto automático, una máquina de narrar que uno lleva dentro y que busca darle salida a todas esas miles de historias que hasta ahora permanecen ocultas.

++

Foster Wallace: “En las trincheras del día a día de la vida adulta, el ateísmo no existe. No existe el hecho de no adorar nada. Todo el mundo adora algo. La única elección que tenemos es qué adoramos. Y una razón excelente para elegir adorar a algún dios o cosa de naturaleza espiritual —ya sea Jesucristo o Alá, ya sea Yavé o las Cuatro Nobles Verdades o algún conjunto inquebrantable de principios éticos— es que prácticamente cualquier otra cosa que te pongas a adorar te va a comer vivo. Si adoras el dinero y las cosas materiales —si es de ellas de donde extraes el sentido verdadero de la vida—, entonces siempre querrás más. Siempre sentirás que quieres más. Es la verdad. Si adoras tu propio cuerpo y tu belleza y tu atractivo sexual, siempre te sentirás feo, y cuando se empiece a notar en ti el paso del tiempo y la edad, morirás un millón de veces antes de que por fin te metan bajo tierra.”

++

Visita al Proyecto Alma. La guía nos explica que las antenas son capaces de recoger datos que hablan de los choques de las galaxias, la formación de los planetas, el origen de nuevas estrellas y las nebulosas fantasmas de estrellas muertas que ahora vagan por el espacio. A la hora de las preguntas los asistentes preguntan cuanto cuestan las antenas, cuanto dinero ha puesto Chile en el proyecto, cuanto dinero gana el personal… No somos capaces de entender nada que no tenga que ver con el dinero, y las preguntas de los turistas en su insistencia, parecían incluso reprochar a la guía por su intento de comunicarnos algo distinto al lenguaje económico que domina nuestras vidas.

++

En una sociedad donde reina el solipsismo el tema de los viajes es la ultima forma de extender la personalidad. En la medida que no se leen libros, ni hay una real apertura hacia el otro (porque se estila que la gente que se frecuenta sea lo más parecido a uno), entonces, una de las ultimas formas que el ser acepta para ampliar sus fronteras es el viaje físico, donde la consecuente ostentación narcisista vía facebook es imprescindible (y donde en gesto paradójico la nueva frontera que se ha creado es de inmediato delimitada: “yo he ido más lejos que tú”).

++

Se ha creado una imagen del novelista como hombre serio y aislado, el intelectual que explica desde su torre de marfil el mundo. Sin embargo, el novelista no necesariamente tiene que ser un plomo elitista. Tolstoi se la pasaba en los barrios bajos conversando con los obreros, y Kafka era el que más hacía reír a sus amigos. Y si bien el solipsismo es necesario para leer montañas de libros, la apertura hacia el otro es igual de necesaria a la hora de entender que significa exactamente la vida.

++

Con los años, he podido apreciar el lento pero inevitable descenso a la locura de algunos amigos facebook….

++

Me cuentan de un tipo, un trabajador promedio, que sueña con tener un Ferrari. A ese anhelo casi imposible es mejor anteponer esta escena de Rápido y furioso donde demuestran que un auto tuneado puede ganarle a un Ferrari, es decir, que la voluntad, la entrega, la inteligencia y la osadía pueden superar los valores superlativos de una marca.

++

Uno salta de una vida a otra, pero siempre es vida. el hombre que cae por primera vez en la cárcel descubre pasmado que allí también hay un cosmos, una jerarquía, un orden social, trabajos, pasatiempos y diversiones, aberraciones y horror. los dioses nos conceden siempre eso, la complejidad de la existencia, hasta el fin.

My husband passed away eight years ago. His death ruined my life. I couldn’t pay rent anymore. The people in the neighborhood tried to help me at first. Every day they would arrange two or three hundred rupees to pay my bills and send groceries to my house. But eventually their charity ran out and they told me it was time to seek help from God. Now I sleep on the floor of a relative’s house, and during the day I sit here and beg to pass the time. This is the fate God has chosen for me. When I talk about these things, my heart begins to sink. If I stay quiet, I feel OK.”

(Karachi, Pakistan)

++

En su libro Los complejos Jung cuenta que de viaje por África notó la debilidad de la voluntad de los locales y que solo era posible atizarla con gritos y latigazos. Jung cuenta que no tuvo otra opción de ser un amo más y que para cumplir sus pedidos maltrató y azotó a todo indígena del que quisiera algo.

++

Diversas interpretaciones sobre de que trata La tienda de regalos:

-Una ucronía sobre un cataclismo acontecido en Valparaíso a mediados de los años noventa.
– Una ficción sobre la alucinación como enfermedad contagiosa.
-Una reflexión sobre el cambio de paradigma tras el gobierno militar.
– Una novela sobre la creciente paranoia de los presos en las cárceles chilenas.
-Una crónica histórica sobre los pequeños comercios en el muelle Barón y su quiebra paulatina a manos de las grandes cadenas de malls.
-Una hagiografía velada del Mamo Contreras.
-La historia del fin de la Tierra.
-La crónica verdadera de la joven holandesa Hagger Tazed y de sus encuentros sexuales con hombres del tercer mundo.
-La crónica soñada de Rogelio Ministro y su época de esclavitud ante un semidios sumerio.
-La historia de un dependiente chino violado por una valkiria.
-Las crueles aventuras de un hombre azul.

++

Soñé que iba a la casa de José Miguel Varas a recibir un encargo, una especie de misión secreta. Varas me recibía en un livin desordenado que también era su dormitorio; había ropa interior de mujer encima de la cama, montones de papeles, humo de cigarrillos. No recuerdo la misión exactamente pero yo debía falsear mi identidad, pretender ser abogado o detective para llevarla a cabo, viajar a Madrid o Australia, una misión que claramente excedía mis posibilidades pero que me entusiasmaba, me decía a mi mismo: por un tiempo y aunque fracase, podré jugar a ser otro.

++

Coetzee citando a Bruno Schulz: “la forma en que la propia psique está organizada: como una multitud de subsistemas superpuestos, algunos más racionales, otros menos. De ahí <<la naturaleza confusa y múltiple>> de nuestro pensamiento en general.”

++

He vuelto a leer a Foster Wallace. Me alejé de él porque ya había leído y releído todos los libros que tenía sin realmente percatarme que podría comprar los restantes. Ya tengo tres en agenda y posiblemente deba ir por todos al final. Pese a su temperamento oscuro sus libros me ayudan a sentirme vivo.

++

Cadena de favores: Carlos le pide a Nora, su compañera de taller de literatura, que le responda unas cartas, misivas que no han sido escritas para ella sino para la famosa Sasha Grey. La actriz, obviamente, jamás respondería las misivas con la dedicación e inmediatez de Nora desempeñando el papel de la Grey. A cambio, Carlos le promete, en un futuro cercano, contestar las cartas de Nora y donde él fingirá ser cualquier celebridad que ella elija.

++

Rara vez (quizás sólo en las películas de Terrence Malick), me ha tocado ver un arte tan elevado como él que se presenta en Mushishi. La comunión entre belleza y verdad es única: en Mushishi abundan los campos, las montañas, las aldeas medievales, los ríos, las historias antiguas; la comprensión de las fuerzas que dominan en secreto este mundo.

++

No es que no se pueda ser creativo en Chile, pero la creatividad está duramente encasillada. Cualquier sugerencia creativa en el ámbito laboral, aunque sea positiva y hasta necesaria, será resistida. Sólo los artistas, esos locos-locos, tienen derecho a manifestarse creativamente; al resto, a los ciudadanos de a pie, lo que les queda es ceñirse a la norma, a las costumbres, y a las reglas implícitas de una vida entera haciendo exactamente lo mismo.

++

“Es perfectamente posible imaginar que el esplendor de la vida esté dispuesto, siempre en toda plenitud, alrededor de cada uno, pero cubierto por un velo, en las profundidades, invisible, muy lejos. Sin embargo está ahí, nada hostil, nada a disgusto, nada sordo, viene si uno lo llama con la palabra exacta, por su nombre preciso. Es la esencia de la magia, que no crea, sino llama.”

Franz Kafka

++

“La gran angustia que significa para el hombre moderno sentarse con sus propios pensamientos o, en otras palabras, estarse “sin hacer nada”, fue hecha manifiesto en un estudio de 2014 publicado por Science en el que 67% de los sujetos prefirieron recibir shocks eléctricos a quedarse sentados sin hacer nada.”

++

La vieja pugna entre esfuerzo y talento. Me cuentan la historia de una pareja de pintores, él, más esforzado; ella, más talentosa y su separación inevitable. ¿No es posible convivir con aquello que nos supera? ¿Preferimos la oscuridad del conformismo y el resentimiento a ver a la luz del día nuestras limitaciones?

++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s