El Gran Arte de Rubem Fonseca

Llegué a Rubem Fonseca (Minas Gerais, 1925) básicamente porque es uno de los autores favoritos del gran Thomas Pynchon. Pynchon, tan discreto él siempre, en esta ocasión no se guarda elogios para el que es acaso, el mejor escritor brasileño o sudamericano vivo:

“Lo mejor de la obra de Rubem Fonseca es no saber adonde nos va a llevar. Siempre que comienzo un libro suyo es como si sonará un teléfono a medianoche: ‘hola, soy yo, no vas a creer lo que está sucediendo’. Su escritura hace milagros, es misteriosa. Cada uno de sus libros es un viaje que vale la pena: es un viaje de algún modo necesario”.

Si uno se pusiera un poquito cáustico podría sugerir que buena parte del entusiasmo de Pynchon por Fonseca, se debe a que este ultimo toma un amplio abanico de recursos que uno podría llamara pynchonianos*: montañas de personajes, acción repleta de elipsis y saltos temporales, diluvios de detalles de mundos privados, salto de la conciencias de uno a otro personajes sin ningún aviso previo, etc.

Sin embargo, más allá de las semejanzas estilísticas entre ambos autores, hay que consignar sinceramente lo buena que es la prosa de Fonseca, una escritura que muchos a primera vista podrían mirar en menos por tratarse de ambientes sórdidos, favelas llenas de putas, narcos y sicarios, con una trama que parece la clásica del tipo detective-que-caza-al-asesino, pero que acaba por desmenuzarse en un millón de historias, el marco completo podría decirse, el deseo del autor por mostrar a cada uno de esos personajes, con sus sueños y fracasos, luchando por salir adelante, o apenas sobrevivir; resistiendo al pasado, al peso de sus recuerdos, manías y obsesiones.

Buenísimo Fonseca. Buenísimo también Pynchon.

Saludos

——

*: y si queremos ponernos puristas a estos mismos detalles pynchonianos podríamos llamarlos faulknerianos o antes que eso, joyceanos. Hay una genealogía aquí, de la cual es participe nuestro querido Roberto Bolaño (también admirador de Pynchon) pero que no viene al caso explicitar a menos que uno sea estudiante de literatura de postgrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s